lunes, 4 de febrero de 2013

Día Mundial Contra el Cáncer con Ángela Navarro



Celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer. Podríamos ponernos melancólicos, acercaros la historia de alguno de esos muchos hombres y mujeres que viven con la enfermedad en primera persona, pero hemos decidido que para seguir adelante con algo tan duro como es el cáncer hay que ser valiente, paciente y adquirir un compromiso: no perder la batalla. Por ello, queremos saber cómo espacios como la Fundación Ángela Navarro logran que el día a día tenga un prisma diferente.

 


Qué hacen desde la Fundación Ángela Navarro

Hablamos con la reconocida peluquera sobre los orígenes de dicha fundación. Fuera de la pasarela Cibeles, de las celebrities que pasan por sus salones, también ha querido poner su granito de arena en el mundo de la estética. “La creación de esta fundación sirve para canalizar las ayudas de una forma coherente y seria”, asegura Ángela.


Llevan con este proyecto desde el año 2002 trabajando junto a la Asociación Española de Estética Reparadora Integral (AEERI). Como bien subraya Navarro “desde esta Asociación se ayuda a pacientes oncológicos y con cualquier otra patología que conlleve cambios estéticos”. Sin duda, una labor muy delicada y especialmente desarrolladora de la sensibilidad. El alto choque emocional es el gran protagonista en este trabajo como nos cuenta Ángela: “Es una experiencia muy intensa. El trabajo es muy gratificante porque estas ayudando a personas que están pasando por un momento muy complicado”. Evidentemente, hay tantas reacciones como pacientes y ella misma hace hincapié en que “hay personas que llevan muy mal el proceso de la enfermedad pero también hay  gente muy optimista y vital”.

En la Fundación Ángela Navarro enseñan a los pacientesa enfrentarse a los cambios estéticos ante los agresivos  tratamientos. “La labor de formación es esencial: tomar medidas a tiempo para que los cambios sean lo menos traumático posible es básico para nosotros”, dice la consagrada estilista.
Emprender un proyecto de este tipo no ha sido fácil, a pesar de que Ángela Navarro lleva en el mundo de la estética toda su vida profesional. Ella misma reconoce que creía que el trabajo con pacientes con cáncer le iba a resultar sencillo debido a que trabaja con pelucas en los desfiles pero no tarda en exclamar: “¡No sabes lo equivocada que estaba! Los cuidados de la piel de estos pacientes son muy específicos porque están inmunodeprimidos y cualquier herida supone un problema serio”.


EVOLUCIÓN DE LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA

La estética para pacientes oncológicos  ha experimentado una gran evolución y propone soluciones para todos ellos, pero no siempre esto ha sido así. Como reconoce la peluquera: “cuando yo empezaba a trabajar en esta área nosencontrábamos con personas que se pegaban la peluca al cuero cabelludo y al ir a levantarla era un verdadero desastre de heridas y úlceras: eso, afortunadamente ha cambiado y la gente está cada vez más concienciada de que es algo malo, que el cuero cabelludo tiene que respirar y tenemos que cuidarlo para que el cabello salga sano una vez terminado el tratamiento”.

Es la información un aspecto fundamental para llevar a cabo los tratamientos estéticos y  es uno de los hándicaps con los que se tienen que enfrentar los profesionales como Ángela: “Ten en cuenta que hace años la gente se moría de una larga enfermedad y llamar a las cosas por su nombre ayuda a darle visibilidad”.  Los avances en la cura contra el cáncer han progresado muchísimo por eso la misma Navarro apunta que “tenemos que formarnos para ayudar a estas personas para que puedan continuar con su día a día sin tener que dar muchas explicaciones”. Es imprescindible que se aconseje a los pacientes, que conozcan las técnicas y los tratamientos más recomendables. “El personal necesita toda esta formación”, reconoce Ángela Navarro, “el conocimiento de los protocolos y ser capaces de prever posibles problemas y dar soluciones”. 



ESTÉTICA PARA PACIENTES CON CÁNCER

Nuestra entrevistada aconseja a sus clientes con cáncer que “se pongan manos a la obra en cuanto sean diagnosticados” porque “el tomar decisiones en cuanto a la imagen y empezar a cuidar la piel, el cuero cabelludo y las uñas es fundamental para que el impacto de los tratamientos médicos sea el menor posible”. La mayoría de los pacientes acuden a los centros de estética  de Ángela Navarro para mantener su imagen, para no verse deteriorados y ese es uno de los puntos fuertes: “Los principales objetivos son devolverles la normalidad estética,  ayudarles a enfrentarse a los espejos, ya que el cáncer es una enfermedad que te mira a la cara día a día, los efectos secundarios que tiene nos recuerdan constantemente que estamos enfermos”. Y esto lo consiguen de distintas maneras; siempre con cuidados de la imagen como son por ejemplo el maquillaje: el camuflaje de la caída de las cejas y las pestañas, o enseñarles a ponerse la peluca o un pañuelo.


El cuidado de la piel es otra de las metas, al igual que el cuidado del cuero cabelludo. Para ello hay que “mantener los niveles de hidratación lo más elevados posible utilizando productos que no contengan sustancias perjudiciales como alcoholes, perfumes, parabenes”, argumenta Navarro.  El cuidado de las pelucas es uno de los aspectos más trabajados por Ángela y todo su equipo ya que reconoce “las pelucas naturales requieren de más atenciones porque son más delicadas”, es por eso que recomienda que las laven y las peinen en los centros. Aprovechamos la ocasión para acercaros las direcciones en Madrid de los centros donde podemos acudir para este tipo de tratamientos están en Goya, 54 (914310717) y en el Callejón de Jorge Juan, 12 (915772956) Para más información puedes acudir a la web: www.angelanavarro.com



Sandra

2 comentarios:

  1. Estupendo!!
    Sandra,siempre tienes cosas interesantes que contar. Felicidades.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con Julia.
    ¡Buen trabajo, Sandra!

    ResponderEliminar