lunes, 2 de diciembre de 2013

Encontrar empleo a los 50 sí es posible

Mucho se ha hablado en las tertulias de radio y en los informativos del paro juvenil pero hay una cara B que está siendo vapuleada por la crisis. No es que se olviden de ella; es que se nos nubla la vista con los datos y porcentajes sobradamente justificados a la hora de seleccionar piezas para nuestros pocos minutos en los espacios de actualidad. Hoy hablamos del amplio porcentaje de veteranos que han perdido su trabajo durante esta crisis. ¿Qué supone quedarse sin empleo a pocos años de jubilarse? ¿Cómo motivar a aquellos que ya han cumplido los 50 y se ven en la cola del paro? ¿Cómo convencer a los directivos de las empresas que la experiencia es un grado y no una justificación para reducir costes? ¿Cómo evitar el pensamiento de que el seniors no es una carga?
Muchas son las preguntas que nos surgen cuando conocemos que más de un millón de los desempleados en la actualidad son mayores de 50 años. Ante esta realidad surge una ONG que presta toda la atención y sus servicios a este colectivo. Es Encuentra Empleo Mayores de 50. Se dedican a unificar todas y cada una de las ofertas de trabajo que llegan para ellos.
 


 

Rosa Peris es la vicepresidenta de Encuentra Empleo Mayores de 50 y ella misma nos cuenta cómo surge esta iniciativa: “La idea fue de nuestra Presidenta, Susana Salcedo”.  Ella es Licenciada en Comunicación Audiovisual desencantada a la hora de encontrar trabajo en su campo decidió emprender un proyecto que realmente le apasionase.  Rosa prosigue: “recordando cuando hace cuatro años, ya en plena crisis, le consiguió trabajo a su madre de 53 mediante un sistema exhaustivo de búsqueda de ofertas por la red que organizó. Y esa madre soy yo”.

El giro personal que emprendió Susana consiste en  dedicar sus esfuerzos a una actividad que perfeccionase aquel sistema de búsqueda de ofertas de empleo y dedicándole muchas horas para hallar empleo a muchos veteranos.  

 Si hiciéramos balance y recopilación de todo el material informativo que ha generado la crisis, muchos de los titulares estarían centrados en la tasa de jóvenes desempleados. Ante esa realidad, Rosa responde que  de lo primero en lo que debe ocuparse la sociedad a la que pertenecemos es de garantizar un trabajo digno a sus miembros. A todos”. La Vicepresidenta de Encuentra Empleo Mayores de 50 subraya que en estos tiempos de crisis, “los mayores de 50 años tiene un problema añadido e inevitable: les queda menos tiempo para conseguirlo y la sociedad ha decidido apostar sólo por los llamados profesionales ‘jóvenesadultos’, es decir más de 25 años y menos de 40”.  Ella misma reconoce que la peor parte se la llevan los mayores de 50.



Rosa nos traslada la realidad del colectivo con pasión. Llega a poner encima de la mesa algo que a pesar de ser obvio se olvida: “en general los mayores de 50 años que se quedan sin trabajo son personas con vidas en marcha, que de repente se encuentran sin trabajo y descubren que todo aquello acumulado en su bagaje profesional, aquello por lo que eran respetados y valorados en el antiguo trabajo ya no se percibe socialmente como valioso porque ‘su edad no se considera la apropiada’. La vicepresidenta de esta ONG proclama que “la edad no es una condena” sino “algo inevitable y que produce un valor impagable, imposible de conseguir de otro modo: la experiencia.”

El factor psicológico también debe ser tenido en cuenta cuando un desempleado pide ayuda. El hecho de perder el trabajo tiene consecuencias, y no sólo la caída de los recursos económicos. El profesor de Psicopatología de la Universidad de Murcia, José Buendía, en su libro “El impacto psicológico del desempleo” plantea el síndrome de invisibilidad. Es decir, aquella persona que ha perdido el trabajo siente que el resto de la sociedad lo ignora, sencillamente no lo ven.

La vicepresidenta de Encuentra Empleo Mayores de 50 también recalca este sentimiento: “cuando un senior nos escribe, habla siempre de decepción, de tristeza por sentirse abandonado por la sociedad que ayudó a levantar y mantener y a la que tanto dio. Creían que el trato era justo: ‘yo te doy y tú me das’. Y que si cumplías con tu parte, la sociedad no les daría la espalda”. Los parados seniors, subraya Rosa Peris, traen consigo “una maravillosa lección de vida y la experiencia que ello supone” pero también “una recién estrenada inseguridad que a veces no pueden controlar y termina por asomar”.

 


Nuestra entrevistada también apuesta por los aspectos fuertes de este colectivo indicando que en su mochila traen inmensas ganas de adaptarse los tiempos que corren, su flexibilidad y su saber estar.  

La situación de perdida completa y el hecho de volver a empezar es un muro con el que se topa toda persona desempleada. Por eso, Encuentra Empleo Mayores de 50 es un rastreador de todos los buscadores de empleo no solo de nuestro país sino también de otros 20 países del mundo en el que domina el español como idioma. Desde esta ONG agrupan las ofertas por sectores y se publican en las redes sociales y en la propia web. Este es un servicio gratuito y a través del registro, también sin coste alguno, se dibuja el perfil de cada candidato con el objetivo de encontrar empleo. Rosa comenta que mediante los denominados Grupos de Experiencia que han creado en Encuentra Empleo Mayores de 50 se anima a los desempleados a unirse a ellos y a mostrarse más visible para los empleadores; y así incrementar sus posibilidades en el mercado laboral.
 

Rosa informa que desde la ONG se trabaja en la posibilidad de que las empresas y los particulares cuelguen las ofertas directamente en la web solo con una única condición que no exista discriminación en cuanto a la edad.

Encuentra Empleo Mayores de 50 también prepara Talleres gratuitos on line con el fin de mejorar la accesibilidad de los usuarios a la web y así facilitar el acceso y las herramientas y recursos tecnológicos. Dentro de poco, cuenta Rosa, Encuentra Empleo Mayores de 50 proporcionará la posibilidad de que cualquier persona mayor de edad se haga “amigo” de la organización desde 2 € al mes. De este modo se contribuye a que esta iniciativa solidaria se mantenga.

Hoy por hoy, esta ONG se mantiene gracias a la dedicación y esfuerzo de personas como Rosa o su hija Susana. Ellas invierten todo su tiempo y corazón para que este proyecto salga adelante, como nuestra entrevistada insiste: “somos una ONG, sin ánimo de lucro, con pocos gastos y en la que lo que más invertimos es tiempo” pero ante el crecimiento de organizaciones como ésta debido a la situación laboral cada vez son más los que dedican su tiempo “a buscar ofertas y noticias cada día que se cuelgan en Twitter y en Facebook y luego se pasan a la Web”. Es por este motivo por lo que tienden la mano a sus seguidores para que ellos puedan ofrecer “una pequeña ayuda voluntaria” y así mantener el proyecto. Rosa, a quien parece que no le frena nada, recalca que va a acudir a las empresas que muestran sensibilidad con el colectivo para conseguir esponsorización; porque no hay que olvidar que necesitan infraestructura, personal y difusión.
Con el final de la entrevista uno parece que prepara proclamas o mensajes importantes. Nuestra entrevistada ha dejado píldoras de calidad, pero sobretodo expone la realidad que viven los parados de mayor edad. Ahora aprovecha el momento para lanzar dos menajes; uno de ellos para los futuros contratantes: “un trabajador experimentado, es, sobre todo ahora en tiempos de crisis, el mejor apoyo, la mejor baza, si se sabe combinar con empleados de todos los segmentos de edad”  y  para los futuros contratados: “encontrar trabajo a su edad es posible”.


Sandra Delgado  @delgadopozuelo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario