martes, 26 de marzo de 2013

El estilo encuadernado

Cuando una bloguera de moda se dispone a buscar temas para postear y de repente cae en sus manos algo que contiene la palabra Dior, ya pueden estar abriéndose las puertas del mismísimo infierno que este tema pasa a primera. Así es como llega el libro de Beatriz Miranda (@beatrizmiranda) a mis manos; así y leyendo su blog, que da título a su primera novela Sin Noticias de Dior, de Editorial La Esfera de los Libros. 



¿Qué nos hace leer una novela? o mejor dicho qué fuerza sobrenatural nos atrapa como si fuera un auténtico imán y nos encamina hacia la librería para comprarnos una novela en los tiempos que corren. No creo que el éxito de un escritor radique  en las buenas críticas. Hoy por hoy lo que vende, independientemente, del mercado en el que nos encontremos, es la imagen. La crítica afilada y saber vender nuestro producto garantiza un éxito. De afilar las garras sabe un rato nuestra chica Pretty de este post: Beatriz Miranda, redactora del diario El Mundo.

Su primera novela presenta a María Granada Peralta Guelbenzu (atención al nombrecito, menos más que tiene un alias). Su propia creadora la describe como: “una mujer millonaria de mucha clase y educación que parece frívola pero que es mucho más inteligente y profunda de lo que da a entender. Le compensa hacerse la tonta para conseguir lo que quiere”. Quizá esta frivolidad mueva a muchos a leer Sin Noticias de Dior pero su autora nos anticipa y subraya que en un principio su pretensión era obtener “un libro divertido y superficial” aunque considera que “hay cierto psicoanálisis” de su entorno en ella  y que “todo lo que ha escrito le hace reflexionar”. 

Su trayectoria, de más de trece años en una redacción, le ha llevado a colocar su lupa sobre cuestiones que dan que hablar en el blog. Por eso, Doña Nada el apodo de la protagonista de la novela, se encuentra envuelta entre telas de alta costura, rodeada de recuerdos y vivencias mientras esconde lo que de verdad importa: la vida. Y si por si fuera poco,  aderezado con el glamour y el estilo más envidiado por la gran mayoría de nosotras. Con la moda como hilo conductor Beatriz Miranda indica que  “no en su vertiente consumista ni materialista” nos regala una novela de recuerdos que “descifra la mente de una persona de gran sensibilidad hacia la belleza pero que se siente tremendamente sola”. 
 
 
Como una imagen vale más que mil palabras y como identificarnos con los protagonistas es esencial antes incluso de leer dos líneas sobre ellos, la periodista escoge la figura de la bellísima Catherine Deneuve con la que poder hacer un paralelismo de la clase de la tal distinguida Doña Nada. Miranda apunta que: “son mujeres de la misma generación, a pesar de que mi protagonista es española y de cuna alta y conservadora, que ha llevado una vida más cobarde de cara a la galería que la actriz, lo que no significa que sea menos intensa. De jóvenes se parecían” y termina con una puntilla que nos enloquece  “las dos son rubias”.
Para las mujeres, el glamour siempre es una obsesión y nuestra chica pretty de hoy nos dice que “con él se nace y se puede ir haciendo. No tiene precio.” Y nos frena de lleno para comentar que no hay que “confundirlo con la elegancia”. 

No podíamos concluir nuestra entrevista sin pasar por el armario de Beatriz Miranda, ya que a través de su novela y concretamente de su vestidor conocemos el de su protagonista. En su fondo de armario siempre hay “blazers, vaqueros, botines, gafas de sol, fulares, cinturones, bolsos grandes, una maleta y un pintalabios. Pendientes y pulseras vintage”. Con lo que me gusta a mi la gente sencilla, y lo necesitados que estamos de ellas, que me reconozca que que no sería capaz de gastarse mil euros en unos zapatos me ha hecho adorar más si cabe a @beatrizmiranda quien grita ¡Viva Inditex! a los cuatro vientos.

Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario